NORMATIVA EMISIONES



Las Normas EURO de control de emisiones contaminantes


Desde 1988 con la Euro 0 se aplica en la Unión Europea la normativa referente a los  límites máximos de emisiones contaminantes que salen por el tubo de escape de los vehículos (coches de gasolina, coches diesel, camiones, autobuses, etc.). La norma evoluciona en cada segmento de manera diferente, siendo más exigente.
En la actualidad la norma que se aplica es la EURO 6 en vehículo pesado y la EURO VI en coches de turismo, separándose los límites de las emisiones de los vehículos de gasolina y diesel.
Para tratar los contaminantes se utilizan catalizadores, filtros de partículas diesel y otros sistemas para eliminar los diferentes contaminantes.

¿Qué son las normas EURO?

 En los años 90 la Unión Europea respondió con las normas EURO a la  preocupación medioambiental de los europeos, creando la norma EURO que limitaba las emisiones contaminantes de los vehículos. Fue la norma EURO 0.
Esta norma diferenciaba los límites en los vehículos de gasolina y diesel, dentro de estos últimos se establecían límites para los vehículos diesel y pesados.Una norma europea sobre emisiones contaminantes es un conjunto de requisitos que regulan los límites aceptables para las emisiones de gases de combustión interna de los vehículos nuevos vendidos en los Estados Miembros de la Unión Europea. Las normas de emisión se definen en una serie de directivas de la Unión Europea con implantación progresiva que son cada vez más restrictivas.
Actualmente, las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOX), Hidrocarburos (HC), Monóxido de carbono (CO) y partículas están reguladas para la mayoría de los tipos de vehículos, incluyendo automóviles, camiones, trenes, tractores y máquinas similares, barcazas, pero excluyendo los barcos de navegación marítima y los aviones. Para cada tipo de vehículo se aplican normas diferentes. El cumplimiento se determina controlando el funcionamiento del motor en un ciclo de ensayos normalizado. Los vehículos nuevos no conformes tienen prohibida su venta en la Unión Europea, pero las normas nuevas no son aplicables a los vehículos que ya están en circulación. En estas normas no se obliga el uso de una tecnología en concreto para limitar las emisiones de contaminantes, aunque se consideran las técnicas disponibles a la hora de establecer las normas.

PUNTOS CLAVE

La presente legislación se aplica a los vehículos de pasajeros de menos de cinco toneladas y a los vehículos de transporte de mercancías de menos de doce toneladas.
Los fabricantes deben:
  • demostrar que todos los vehículos nuevos y los dispositivos de control de la contaminación nuevos cumplen la legislación y que pueden cumplir los límites de emisiones durante la vida normal del vehículo,
  • garantizar que los dispositivos de control de la contaminación pueden durar 160 000 km y se comprueban cada cinco años o cada 100 000 km, de ambos el que se produzca antes,
  • facilitar a los compradores las cifras correspondientes a las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de carburante,
  • diseñar, construir y montar los componentes de modo que el vehículo cumpla la legislación,
  • no usar dispositivos de desactivación que reduzcan la eficacia de los sistemas de control de las emisiones, salvo en determinadas condiciones estrictas; como para proteger un motor contra averías o accidentes,
  • poner a disposición de los talleres independientes, en sitios web sin restricciones y en un formato normalizado, la información relativa a la reparación y el mantenimiento de los vehículos. Dicha información debe incluir elementos como manuales de mantenimiento y manuales técnicos. Podrán cobrar unas tasas razonables.
Las autoridades nacionales deben:
  • dar la homologación de tipo* UE o nacional a los vehículos nuevos (es decir, permitir su venta) que cumplan la legislación,
  • denegar su autorización a los vehículos que no cumplan las normas sobre emisiones o consumo de carburante, dentro de los plazos autorizados en relación con cada categoría de vehículo,
  • prohibir la venta o la instalación de dispositivos de control de la contaminación que no cumplan las normas de la Unión Europea (UE),
  • garantizar que se sanciona a los fabricantes que falsifican las declaraciones o los resultados, que omiten datos, utilizan dispositivos de desactivación o se niegan a suministrar información.
Las autoridades nacionales pueden ofrecer incentivos financieros entre enero de 2011 y septiembre de 2016 para fomentar el uso temprano de los dispositivos de reducción de emisiones.
La Comisión Europea estaba obligada a presentar un informe al Parlamento Europeo y al Consejo a más tardar el 2 de julio de 2011 sobre la manera en que funciona el sistema. Los procedimientos, los ensayos, los requisitos y los límites de emisiones establecidos en la legislación se revisan periódicamente.
 

Objetivo: Disminuir las emisiones de CO2

Al quemar el carburante emitimos CO2, que influye en el efecto de recalentamiento de la tierra  (efecto invernadero). Por ello se han limitado las emisiones y se exige a los fabricantes que reduzcan el consumo de carburante. Un menor consumo de carburante implica una disminución de la emisiones de estos compuestos.

La unión Europea en 1988 estableció la primera norma sobre las emisiones contaminantes de los vehículos (turismos, furgonetas, vehículos pesados …), denominándola EURO 0. Desde ese momento los vehículos que se vendían en EUROPA estaban obligados a cumplir esta norma de emisiones. Evidentemente los límites eran diferentes en función del tipo de motor y de si se trataba de un vehículo ligero o pesado.
Esta norma, que limita las emisiones de cuatro contaminantes potencialmente peligrosos para la salud (óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, la parte de los combustibles que no se quema completamente en la combustión y las partículas que dan el color negro al gas del escape), ha ido evolucionando con el tiempo, siendo cada vez más severa. Por ello desde 1988 hemos pasado por las normas EURO 1, 2, 3, 4, 5 y la actual, EURO 6. La norma EURO 6 empezó a aplicarse en enero de 2014, tanto en vehículo pesado como ligero.
Estas normas exigen a los fabricantes la utilización de sistemas que tratan los gases en el escape, con la finalidad de eliminar los compuestos nocivos para la salud que salen en los gases del escape. Por ello hemos visto que los vehículos se han ido equipando con diferentes sistemas:
  • Catalizadores: tratan principalmente los monóxidos de carbono y los hidrocarburos inquemados.
  • Filltros de partículas: eliminan las partículas, sólidos, que dan el color negro a los gases del escape de un diesel.
  • Sistemas SCR: eliminan los óxidos de nitrógeno.

Además, la Unión Europea limita las emisiones de CO2, dado que también afectan al medio ambiente (efecto invernadero).
Tanto los contaminantes como el CO2 provienen de la combustión, por lo que el objetivo de los fabricantes de vehículos es reducir el consumo de combustible por kilómetro y, al mismo tiempo, asegurar que los sistemas de tratamiento de los contaminantes que están en el escape tengan una larga duración.


¿Qué contaminantes se controlan en las normas EURO?

Los potencialmente peligrosos para la salud de las personas: óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, la parte del carburante mal quemado (hidrocarburos inquemados) y las partículas.
Actualmente la norma que se aplica es la EURO 6 en vehículos pesados y la EURO VI en vehículos ligeros. En 2014 se introdujo la norma EURO 6, que es la más exigente.
La evolución de los números se da porque los límites de emisiones contaminantes se hacen más severas, aprovechando el desarrollo de nuevas tecnologías que favorecen la disminución de estos contaminantes (filtros de partículas, catalizadores, catalizadores de óxidos de nitrógeno).

¿Cuáles son las estrategias de los constructores para disminuir esta contaminación y cumplir las normas EURO?
 

Las principales son:
  • Reducir el consumo de carburante, lo que disminuye las emisiones contaminantes y las emisiones de CO2, estás últimas relacionadas con el efecto invernadero. Un menor consumo de carburante implica una disminución de las emisiones de estos compuestos.
  • Aplicar los sistemas de tratamiento de gases (FAP, SCR, catalizadores) para eliminar los contaminantes formados en la combustión.



Fuentes
www.total.es
www.wikipedia.org
www.google/images.es